Hasta la cárcel de Temuco fue trasladado Miguel Tapia Huenulef, el único autodenominado preso político mapuche recluido en la cárcel Concesionada de Valdivia.

Así lo dio a conocer la vocera del Comité de la Memoria de los Derechos Humanos de Valdivia, Marisol Molina quien precisó que la noticia sobre el traslado sorprendió a quienes estaban apoyando la causa mapuche.

La dirigenta explicó que el mantenerlo solo en Valdivia violentaba parte de sus derechos fundamentales de permanecer cerca de su grupo familiar, de su territorio, además de no tener un acceso expedito a su defensa.

Marisol Molina se mostró satisfecha por el traslado del comunero, sentenciando que el hecho de que la cárcel de Valdivia no tenga a personas injustamente acusadas es una situación que, como organización, les deja con cierta tranquilidad.

La vocera de los Derechos Humanos advirtió que seguirán atentos al resultado de los acuerdos que el Gobierno tomó con los comuneros en huelga de hambre, y de manera especial con el pueblo mapuche, para que éstos sean cumplidos en su totalidad.

Como se recuerda, Miguel Tapia Huenulef permaneció desde el año pasado recluido por los delitos de incendio y almacenamiento de arsenal de guerra, y era el último de los 2 comuneros que se encontraban en este recinto penitenciario, luego que el anterior, Andrés Gutiérrez Coña, fuera trasladado hasta Nueva Imperial.