Ya está listo el programa oficial del carnaval Mil Tambores de Valparaíso, evento que se realizará entre el 1 y el 3 de octubre y que en su décimo primera versión presenta cambios en su parrilla programática. La gran novedad de este año es el nuevo recorrido que seguirá el pasacalles.
Este año las comparsas recorrerán los cerros de la ciudad siguiendo la Avenida Alemania, partiendo desde la Plazuela San Luis (Cerro Alegre) y finalizando en el Auditorio Osmán Pérez Freire (Cerro Florida), potenciando la participación de la comunidad en sus barrios y descongestionando el centro de la ciudad; es por eso que se ha hecho un llamado a los habitantes de esta importante arteria a incorporarse a la fiesta y comprender las posibles molestias derivadas de esta intervención.
Como parte del programa 2010 destaca el lanzamiento de la campaña “Yo vivo Mil Tambores, yo cuido Valparaíso”, iniciativa que los organizadores han promocionado entre los participantes para evitar las malas prácticas que se presentan en este tipo de eventos masivos.
Así, a partir del jueves 30 de septiembre, jóvenes de todo Chile se reunirán en el velódromo de Playa Ancha para acreditarse en las diferentes delegaciones. Un centenar agrupaciones preparan su visita desde lugares tan distantes como Arica y Puerto Montt, e incluso desde Argentina.
A nivel internacional, Mil Tambores ha logrado posicionar a Valparaíso como una “ciudad de carnaval” dentro del circuito Iberoamericano, potenciando de paso la industria turística en la región. La actividad inaugural es la exposición fotográfica de Kiki Hernández “Tipos de Cuidao” que retrata las vestimentas y personajes del famoso carnaval de Cádiz, España. La muestra estará abierta desde el 30 de septiembre en los pasillos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para luego participar de una gira por la región en el Marco del Fórum Universal de las Culturas.
La nueva versión de Mil Tambores mantiene la tradicional presentación de cuerpos pintados, pero esta vez bajo la modalidad de concurso. Asimismo, considera instancias competitivas en las que se premiará la mejor fotografía carnavalera, la mejor comparsa y la mejor alegoría.
Destaca también la preocupación por abordar temáticas medioambientales, lo que se hará a través de cinco mesas de diálogos ciudadanos, en las que se incentivará la reflexión respecto a la defensa de los derechos de la Madre Tierra. Las mesas abordarán temáticas como conflictos medioambientales en Chile, el derecho al agua, las resoluciones de la Cumbre Medioambiental de Cochabamba y el uso de energías renovables, entre otros.