El presidente boliviano, Evo Morales, se declaró este martes contrario a la aspiración de Colombia de integrar el Consejo de Seguridad de la ONU, por considerar a ese país un candidato de Estados Unidos.

“Creo que (Colombia) es el candidato de Estados Unidos. No comparto”, dijo Morales en rueda de prensa en la sede de la ONU tras participar en la cumbre de los Objetivos del Milenio.

Colombia ha ocupado el escaño de miembro no permanente del Consejo de Seguridad en seis ocasiones desde su creación, la última de ellas en el periodo 2001-2002.

La aspiración colombiana es defendida por su presidente Juan Manuel Santos, que acudirá esta semana a Nueva York para participar en la Asamblea General y reunirse entre otros con el presidente estadounidense Barack Obama.

Santos aseguró que Colombia contaba ya con el apoyo de 70 países.

Los miembros no permanentes del máximo órgano de la ONU son elegidos por la asamblea general, por dos años. La próxima votación tendrá lugar en octubre.

Colombia aspira a substituir a México a partir del 1 de enero de 2011 como candidato del grupo América Latina y Caribe.

El embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, se mostró más cauto al respecto, en una rueda de prensa previa.

“Esta es una materia bajo consideración del jefe de Estado, aunque puedo adelantarles que las relaciones entre Venezuela y Colombia marchan por buen rumbo”, dijo Valero, que representó a su país en la serie de discursos de la Cumbre.