En octubre deberán quedar habilitados los pasos colapsados en la Autopista Vespucio Norte, luego del terremoto de febrero pasado. El Ministerio de Obras Públicas instruyó a la concesionaria a que en la reconstrucción se utilicen materiales antisísmicos.

Han pasado casi siete meses desde el fatídico terremoto que causó muerte y destrucción en cuatro regiones del país. En términos viales, en la Región Metropolitana hubo varias autopistas concesionadas que sufrieron destrozos. Sin embargo, los pasos niveles de Lo Echevers y Miraflores en la Autopista Vespucio Norte, en la comuna de Quilicura, fueron los que tuvieron colapso general.

Desde ese instante la empresa comenzó el árduo trabajo de reconstrucción y el próximo mes estarían en condiciones de ser habilitados. Según el Gerente de Explotación de Concesionara Vespucio Norte, Jorge Rivas, el costo del trabajo fue de 2,1 miles de millones de pesos.

Para eso, el Ministerio de Obras Públicas instruyó a la empresa a reforzar travesaños y a colocar vigas antisísmicas como medida que sobre abunda la norma.

El titular de la cartera, Hernán de Solminihac, indicó que con esto se están cumpliendo los plazos de reconstrucción vial que el Gobierno se propuso.

Una de las comunas más afectadas por el colapso de los pasos sobre nivel fue Quilicura, pues eso implicó que quedara aún más aislada que lo que estaba antes de la catástrofe, ya que durante este tiempo sólo tuvo un acceso, lo que implicaba enormes tacos de hasta una hora.

Para el alcalde de la comuna, Juan Carrasco, la reconstrucción de los pasos niveles de la autopista concesionada, no es la solución definitiva de acceso a Quilicura.

El edil aclaró que propusieron al Gobierno contemplar la habilitación de la línea férrea que pasa por el sector, de tal manera de tener una alternativa de tránsito.

Al menos en Quilicura, por ahora, se trabaja en en el enlace Lo Marcoleta que permitirá mejorar la conectividad de Santiago con la comuna.