El diputado Jorge Tarud (PPD) discrepó este lunes con la Presidenta argentina Cristina Fernández respecto al trámite de extradición del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza, solicitada por la justicia chilena al país trasandino en el marco de la investigación por el atentado contra el senador Jaime Guzmán (UDI).

Apablaza, ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) vive en Buenos Aires y estuvo detenido en la capital argentina en 2004, y tras un juicio un magistrado trasandino rechazó en 2005 deportarlo a Chile, y luego pidió la condición de refugiado político.

El caso se reabrió hace algunos días cuando fue emitida una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena, ex miembro del FPMR que cumple una pena de 30 años de prisión en Brasil.

El diputado Tarud, en una rueda de prensa, se refirió al asunto luego de declaraciones de la Presidenta de Argentina, quien sostuvo que había que “desdramatizar” el tema Apablaza.

“Claramente discrepo de las palabras de la señora Presidenta de Argentina Cristina Fernández, en donde ella ha dicho que este es un tema legal. Ciertamente este ya no es un tema legal, ahora se ha transformado netamente en un tema político, porque la Corte Suprema de Argentina ha conferido la extradición del señor Apablaza a requerimiento de la justicia chilena, por lo tanto no hay ninguna razón jurídica ni legal para que esa extradición no se lleve a efecto”, expresó Tarud.

El legislador sostuvo que en el caso intervienen “presiones”.

“Yo comprendo las presiones que tiene la Presidenta de Argentina de parte de algunas organizaciones internas como las madres de la Plaza de Mayo y estando en un período electoral para ella ciertamente que es un muy difícil, pero también ella tiene que comprender que Chile y Argentina en este último tiempo hemos llegado a una relación de excelencia donde ha habido plena confianza y se ha trabajado en una plena integración, y por lo tanto la Presidenta Fernández tiene que meditar muy profundamente porque la no extradición del señor Apablaza habiendo sido conferida por la justicia argentina significaría desconfianza en el estado de derecho en Chile”, dijo el diputado opositor.