El huracán Danielle, hasta ahora el más fuerte de la estación del Atlántico, se fortaleció a categoría 4 este viernes seguido de cerca por Earl, la tormenta tropical con potencial de golpear las costas del caribe en días, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

Foto: Aeronoticias

Foto: Aeronoticias

“Danielle es un huracán de Categoría Cuatro en la escala de Saffir-Simpson (de un máximo de cinco)”, indicó el NHC en un boletín. “Es posible cierto fortalecimiento adicional en las próximas 24 horas”, agregó.

Se prevé que el huracán -el segundo y hasta ahora más fuerte de la actual temporada atlántica de huracanes- avance muy al este de las islas Bermuda y luego vaya hacia el noreste, yendo hacia mar adentro, sin impactar Estados Unidos, aunque el NHC advirtió que grandes olas y peligrosas corrientes podrían afectar partes de la costa Este hacia el sábado.

Danielle se fortaleció en pocas horas de categoría 2 a categoría 4, el anteúltimo nivel en la escala del NHC.

La categoría 4 de tormentas causa “daños catastróficos” cuando llega a tierra, con “un riesgo muy alto de víctimas humanas, ganado, y mascotas debido al vuelo y caída de escombros”, según el organismo.

Antes de las 0900 GMT el huracán estaba 875 km al sudeste de Bermuda y se movía hacia el noroeste a 19 km/h, pero no había vigilancia costera o advertencias, según el NHC.

Mayor preocupación generaba también en el Atlántico la tormenta tropical Earl, que los meteorólogos esperan se transforme en huracán hacia final del sábado y amenace el CAribe, incluyendo Puerto Rico hacia final del lunes o comienzos del martes.