Diversas reacciones se generaron luego de la renuncia del subsecretario del trabajo, Marcelo Soto, quien dejó su cargo por sus diferencias con la ministra de esa cartera, Camila Merino.

El secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores, CAT, Alfonso Pastene, lamentó la salida del subsecretario ya que lo consideraba un persona importante al momento de generar diálogo y acercamiento de los gremios al ministerio.

Asimismo asoció la renuncia de Soto, con la inoperancia y falta de experiencia de la actual ministra.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, criticó fuertemente que las discrepancias dentro del Gobierno, se sancionen de esta forma, lo que a su juicio grafica la poca tolerancia que tiene la nueva administración.

Martínez cuestionó que con la poca experiencia que ha manifestado la ministra, ostente un cargo tan importante.

Más preocupado aún se mostró el diputado socialista y ex ministro del trabajo, Osvaldo Andrade, quien criticó, que más allá de los personalismos dentro del ministerio, hasta el momento aún no se presenta una agenda laboral, lo que teme se continúe retrasando por este episodio.

Situación que también preocupa a las multigremiales, ya que de no solucionarse el tema de la agenda laboral en un corto plazo, advirtieron que iniciarán movilizaciones a lo largo del país.