Los países del Mercosur rechazaron el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y reclamaron su cese inmediato, en un comunicado divulgado este martes al finalizar la cumbre del bloque sudamericano en la ciudad argentina de San Juan (1.200 km al oeste).

Los países “expresaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero al cual se encuentra sometida la República de Cuba, en la convicción de que se trata de una medida contraria a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y que contraviene los principios del derecho internacional”.

Además, “reiteraron su llamado al levantamiento inmediato del mismo, así como a dejar sin efecto todas las leyes y disposiciones contrarias al derecho internacional que afecten o impidan el libre comercio y la libre navegación”.

En otro de los puntos, el documento destaca la necesidad de respetar el derecho de los migrantes y condenaron la ley aprobada en abril pasado en Arizona.

Reclamaron “asegurar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos de las personas migrantes y sus familias, con independencia de su condición migratoria, nacionalidad, origen étnico, género, edad o cualquier otra consideración discriminatoria”, señala el texto.

“En particular, condenaron la Ley SB 1070, del 23 de abril de 2010, de la Legislatura del Estado de Arizona, Estados Unidos de América, que tipifica como delito tanto la condición migratoria irregular, como el transportar y dar empleo a inmigrantes indocumentados”, según el documento.

Esa norma entró en vigor la semana pasada en forma parcial, sin las disposiciones que en la práctica hacían que por primera vez se declarara la inmigración ilegal como un delito estatal en EEUU.

Por otra parte, los miembros y asociados al Mercosur instaron a articular ese bloque con la Comunidad Andina y la Unasur, hacia una plena integración de la región.

Ratificaron el apoyo a la Corte Penal Internacional y la lucha contra el terrorismo, en tanto reiteraron el respaldo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas ocupadas por Gran Bretaña, y rechazaron el uso de la fuerza por Israel contra una flotilla humanitaria en Gaza.

Los socios fundadores del Mercosur son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión y Bolivia y Chile tienen estatuto de asociados.