La primera pareja de dos mujeres contrajo enlace este sábado en la provincia de San Cruz (sur) tras la sanción de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina.

Claudia Báez (39) y Cristina Medina (40) se casaron en la ciudad santacruceña de Río Gallegos (2.800 km al sur de Buenos Aires).

“Agradezco a aquellos legisladores que dieron su voto positivo en el Senado y gracias a ello nos pudimos casar”, dijo Medina a la prensa tras la ceremonia.

“Queríamos ser las primeras, que fuera aquí en Río Gallegos, para demostrar que esta provincia da mucho”, afirmó su flamante esposa con quien convive desde hace seis años.

Ambas habían formalizado una unión civil meses atrás, pero no lograron el reconocimiento legal.

Tras la sanción de la ley, la primera de su tipo en América latina, varias parejas integradas por hombres contrajeron enlace en los últimos días en distintos puntos del país, siendo la de Báez y Medina la primera entre lesbianas.

Los primeros en casarse por la nueva ley fueron el empleado jubilado Miguel Angel Calefato, de 65 años, y el arquitecto José Luis David Navarro, de 54, en pareja desde hace 27 años, en una ceremonia llevada a cabo en la localidad de Frías, provincia de Santiago del Estero (norte).

En Mendoza (oeste) los chilenos Giorgio Nocentino (44) y Jaime Zapata (52), contrajeron enlace en una peculiar ceremonia realizada en los primeros minutos de este sábado tras 23 años de convivencia, lo que los convirtió en la primera pareja de extranjeros en beneficiarse con la ley.