Cuatro periodistas secuestrados en Durango, en el norte de México, hace seis días terminaron de ser liberados este sábado tras el rescate policial de dos de ellos, informó el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna.

Según el funcionario, los secuestradores forman parte del cartel del Pacífico, “en particular de (Joaquín) ‘El Chapo’ Guzmán”, fugado de una cárcel en 2001 y considerado el narcotraficante más buscado por Estados Unidos.

Los cuatro periodistas habían sido secuestrados el lunes por un comando armado después de la cobertura de una protesta de internos en un penal de Durango.

Dos de los periodistas fueron liberados este sábado tras un operativo policial sin intercambio de disparos, durante el cual los captores escaparon, dijo García Luna.

Los secuestradores habían liberado “previamente” a otro de los periodistas, informó el funcionario sin dar más detalles.

El cuarto periodista ya había quedado en libertad el jueves pasado.

Para la liberación de los comunicadores, los captores exigían la transmisión de videos sobre una supuesta complicidad entre autoridades de Durango y el cartel de Los Zetas, enemigos de “El Chapo” Guzmán.

“Todo el día y toda la noche nos estaban intimidando (…) tenemos aquí unas huellas”, dijo uno de los periodistas liberados, Alejandro Hernández, de Televisa Durango, en una conferencia de prensa junto al secretario de Seguridad.