Activistas palestinos en la Franja de Gaza dispararon este sábado un cohete en dirección del sur de Israel, por segunda vez en menos de 36 horas, sin causar heridos aunque sí daños materiales, anunció el ejército.

“El artefacto estalló cerca de la ciudad de Sderot dañando una construcción de un centro universitario”, precisó una portavoz del ejército.

La víspera, un cohete más potente y de mayor alcance alcanzó la ciudad de Ashkelon, en el sur de Israel, provocando daños pero no víctimas.

Tras este ataque, durante la noche, aviones de la Fuerza Aérea israelí dispararon misiles contra objetivos en la Franja de Gaza matando a un jefe del brazo armado del movimiento islamista palestino Hamas, que controla el enclave, y causando ocho heridos.

Las Brigadas Ezedin al-Qasam, movimiento armado del Hamas, identificaron a la víctima como Isa Al Batran, de 40 años, y prometieron vengar su muerte.

Israel lanzó el 27 de diciembre de 2008 al 18 de enero de 2009 una ofensiva devastadora contra la Franja de Gaza con el objetivo declarado de hacer cesar los disparos de cohetes de los grupos armados palestinos.

La cantidad de disparos se redujo considerablemente desde esta ofensiva que dejó más de 1.400 muertos palestinos.

Según el ejército, un centenar de cohetes y obuses de mortero estallaron en el sur del territorio israelí desde que comenzó el año.