Notas
Colombia establece base militar aérea que vigilará frontera con Venezuela
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Colombia pondrá en funcionamiento el sábado una base militar aérea, que entre sus tareas tendrá la de vigilar el espacio aéreo en la frontera con Venezuela y combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN en esa zona, anunció este viernes la Fuerza Aérea (FAC).

La base estar√° ubicada en Yopal, capital del petrolero departamento (provincia) de Casanare, indic√≥ un comunicado de prensa que se√Īal√≥ que el presidente √Ālvaro Uribe la inaugurar√°.

“Esta unidad tendr√° responsabilidad sobre los departamentos de Arauca (fronterizo con Venezuela) y Casanare, con un total de 69.000 km2 y contar√° con aeronaves de transporte, inteligencia y combate de ala fija y ala rotatoria”, puntualiz√≥ el comunicado.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rompió las relaciones diplomáticas con Colombia el pasado 22 en reacción a la denuncia del gobierno de Uribe en la Organización de Estados Americanos (OEA), de que en el vecino país se esconden unos 1.500 guerrilleros de las FARC y el ELN.

La base militar a√©rea, adem√°s de proteger la infraestructura petrolera instalada en esa regi√≥n del pa√≠s, tambi√©n tiene como tarea “combatir los diferentes grupos narcoterroristas que delinquen en esta parte del territorio colombiano como los frentes 28, 45 y 10 de las FARC y las cuadrillas Jos√© David Su√°rez y Adonai Ardila Pinilla del ELN”, agreg√≥ el comunicado de la FAC.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ej√©rcito de Liberaci√≥n Nacional (ELN), con unos 8.000 y 2.500 combatientes seg√ļn el Ej√©rcito, son las dos guerrillas izquierdistas que combaten al Estado colombiano.

Tendencias Ahora