El Servicio Nacional del Consumidor convocó al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, para estudiar prácticas abusivas de los bancos.

Sernac.cl

Sernac.cl

Aclarando que el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, debe ocuparse de defender a los consumidores y no ser aliado de los bancos, senadores de Renovación Nacional informaron que el personero fue invitado por el Sernac a formar parte de la mesa de trabajo que estudiará las clausulas abusivas que imponen los bancos a sus clientes.

El senador Alberto Espina precisó que entre esas prácticas se cuenta el término de contratos por deudas a terceros, la obligación de renunciar al derecho a reclamo y alzas arbitrarias de comisiones e intereses mínimos.

También precisó que si el superintendente Budnevich no participa de dicha mesa, el Servicio Nacional del Consumidor debería tomar medidas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Economía del Senado, José García Ruminot, indicó que además de los bancos, también las cajas de compensación imponen cláusulas abusivas en la administración de sus créditos, los que habitualmente son tomados por personas de la tercera edad, que literalmente mueren pagando esas deudas.

Reconoció, eso si, que gracias a estas instituciones por primera vez los adultos mayores han tenido acceso al crédito, pero que como el riesgo que dejen de pagar no existe, ya que se les hace descuentos por planilla de su jubilación, las tasas de interés deberían ser mínimas.

La senadora Lily Pérez, quien la semana pasada informó al director interino del Sernac, Juan Antonio Peribonio, acerca del alza arbitraria que están aplicando los bancos a los créditos hipotecarios, existentes y nuevos, por concepto de seguros colectivos de sismos tras el terremoto y maremoto del 27 de febrero, destacó la celeridad con que está actuando el organismo.

La mesa de trabajo en cuestión ya ha convocado a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile A.G y a la Superintendencia de Bancos y entidades Financieras, y también entidades de defensa de los consumidores, como Chile Ciudadano, han manifestado su interés por estar de ella.