El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, calificó este viernes como “una noticia muy positiva”, la disminución de la tasa de desempleo a 8,5% en el trimestre móvil abril-junio, dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), ya que a su juicio refleja la “potente recuperación” de la economía nacional.

El secretario de Estado además reiteró el compromiso del gobierno de crear 250 mil nuevos puestos de trabajo este año.

“Estas cifras confirman la potente recuperación de la economía chilena. Tenemos el compromiso en el gobierno del Presidente Piñera para crear más y mejores empleos, estas cifras nos avalan lo que se ha venido haciendo y además confirman esta recuperación de la economía chilena”, manifestó.

En ese sentido, Larraín destacó la creación de 105 mil empleos entre el primer y el segundo trimestre. Así como que el desempleo haya caído en nueve de las 15 regiones.

Además valoró que los empleos que se están creando son de buena calidad, “las cifras indican que el 83,4% son trabajos asalariados, con contrato y protección social”.

El jefe de finanzas públicas destacó además que en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero están mostrando una recuperación, el particular la Región del Bío-Bío. Sin embargo, en el caso de la Región del Maule la cifra aumentó según el ministro debido a la estacionalidad agrícola.

A pesar de las “buenas noticias”, el secretario de Estado precisó que aún existe un 8,5% de la fuerzas laboral que está desempleada, por lo que el compromiso del Ejecutivo es continuar trabajando para que la tasa de desempleo siga disminuyendo.

“Este gobierno está preocupado de los desempleados. A pesar que tenemos 650 mil desempleados, tenemos 190 mil desempleados menos que hace un año atrás. No vamos a quedarnos tranquilos y dormirnos en los laureles de pensar que hemos ganado la batalla contra el desempleo, vamos a seguir en el propósito de crear empleo”, aseveró el ministro.