Absuelto quedó un comunero mapuche, acusado por el Ministerio Público de participar como autor en el incendio que el 25 de diciembre de 2006 afectó al fundo Las Praderas de la comuna de Chol Chol, generando pérdidas por 150 millones de pesos, especialmente en maquinaria forestal.

Juicio Oral en Temuco

Juicio Oral en Temuco

Una semana duró la audiencia de juicio oral celebrada en Temuco, respecto de Luis Sergio Tralcal Quidel, acusado por este hecho y por el que además ya habían sido absueltos Héctor Llaitul Carrillanca y Roberto Carlos Painemil Parra el 2008.

La jueza María Georgina Gutiérrez, presidenta de la Sala Oral en la que se efectuó el juicio, leyó el veredicto al que arribaron con otros dos magistrados, especificando que no lograron convencerse de la forma ni la intencionalidad con la que se habría generado el fuego que ocasionó el incendio, ni menos de la participación que en el hecho le cupo al acusado.

El abogado Pablo Ortega, integrante del equipo defensor de Tralcal Quidel, si bien destacó la decisión absolutoria, relevó lo preocupante de la situación procesal de su representado, quien mantiene otras causas pendientes y que al permanecer en huelga de hambre, se estaría debilitando sicológicamente.

La fiscal del Ministerio Público, Vania Arancibia que sostuvo la acusación en contra del comunero mapuche, no descartó recurrir de nulidad en el caso, una vez que se conozca la sentencia en detalle, la que se conocerá en una audiencia el próximo 4 de agosto a las 4 de la tarde.

El acusado arriesgaba 5 años de presidio y una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales, es decir más de 400 mil pesos en caso de haber sido declarado culpable del hecho que por ahora no fue intencional y por lo tanto no habrían responsables del mismo.