Un incremento de más de un punto porcentual registró el desempleo en La Araucanía, alcanzando un 9,2% en el último trimestre móvil abril-junio. Esta alza sitúa a la región nuevamente entre las regiones con más cesantes del país, superada sólo por el Bío-Bío y Valparaíso.

Esta nueva alza en el desempleo es incluso superior a la media nacional que alcanzó un 8,5% y que da un total cercano a las 40 mil personas desocupadas en la región.

Frente a este escenario, Julio Suazo, presidente provincial de la CUT, criticó duramente el gobierno, asegurando que en ninguna parte se ve la promesa de un millón de nuevos empleos, hecha por Sebastián Piñera.

Quien respondió a estas críticas fue el seremi del Trabajo, Álvaro Seguel, indicando que se está conformando una comisión para retornar la inversión de privados en la región.

De esta forma, La Araucanía vuelve a ocupar los primeros puestos a nivel país con más desempleados, esto a pesar que con la nueva metodología del INE, la región se había posicionado en medio del ranking nacional.

La multisindical ya anunció una gran movilización para el día 6 de agosto, donde serán varios los sindicatos y funcionarios de sectores públicos que marcharán por las calles de la capital regional, para mejorar sus condiciones laborales.