Chile reconoció al gobierno de Porfirio Lobo en Honduras y anunció la restitución del embajador en Tegucigalpa, retirado tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, anunció este viernes el canciller Alfredo Moreno.

Minrel

Minrel

“Hemos reconocido que los comicios en los que Porfirio Lobo fue elegido fueron elecciones libres con un 50% de los votos, y nos parece que es el gobierno que representa a Honduras”, aseguró Moreno en conferencia de prensa.

El lunes 2 de agosto el embajador de Chile en Tegucigalpa, Sergio Verdugo, retomará sus labores, “convencidos de que su presencia diplomática en Honduras contribuirá al fortalecimiento de la democracia”, afirmó.

Chile había retirado su embajador en Honduras días después del golpe de Estado liderado por Roberto Micheletti, que derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

El golpe ocurrió el día en que Zelaya intentaba realizar una consulta declarada ilegal por la Justicia y el Congreso, con el fin último de cambiar la Constitución para poder ser reelecto.