Una profesora jubilada de Hualpén se encuntra desespereda, porque trabajos que se efectúan a un costado de su casa, que resultó con serios daños tras el terremoto, le harían demoler un muro del inmueble, cuya faena no puede costear. En el municipio indicaron que los trabajos fueron encargados por el MOP.

Hace sólo 2 años, Ubelida Canales con mucho esfuerzo terminó de pagar su casa. Sin embargo, luego de la catástrofe del 27 de febrero, su vivienda fue una de las pocas que resultó casi completamente dañada en el sector Colón 9.000 de Hualpén donde se emplaza.

En un principio, se clasificó entre las casas que debían demolerse en la comuna, pero una inspección particular determinó que las fallas eran reparables.

A esta situación, se suman ahora los trabajos que una empresa contratista realiza en un colector que colinda con la vivienda actualmente deshabitada.

Esta faena debió paralizarse, porque los trabajadores temen que al seguir excavando para dejar la falla visible, colapse sobre ellos una gran muralla, la que según le indicaron, debía botar ella y eventualmente pagar por los costos de los trabajos.

Con una exigua pensión de profesora, la mujer cuenta que ni siquiera ha podido comenzar los arreglos de su casa y que esta situación sólo hace aumentar su desesperación.

Andrés Moreno, Arquitecto de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Hualpén, dijo estar al tanto de la situación y de los trabajos que se están realizando, indicando que la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, encargó los trabajos y que la empresa contratada es la que debe asumir los costos de problemas generados en el transcurso de cualquier reparación vial.

El profesional hizo un llamado a quienes se vean en la comuna afectados por problemas similares, con el objeto de orientar y ofrecer asesoría, sin ningún tipo de costo.