Notas
Per√ļ: hallan 79 cuerpos del siglo VIII en ciudadela de piedra de Ku√©lap
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Arqueólogos peruanos encontraron 79 cuerpos pertenecientes a la cultura Chachapoyas (700 a 1.500 d.C.) en la ciudadela de piedra de Kuélap, ubicada en la región de Amazonas (selva norte), informó este jueves la prensa local.

Imagen: peru21.pe

Imagen: peru21.pe

Alfredo Narváez, director del Proyecto Arqueológico de Kuélap, informó que al hallazgo se produjo durante los trabajos de conservación y restauración de varios sectores de la ciudadela.

“La mayor parte de los cuerpos son restos √≥seos de adultos, pero no se descarta que haya adolescentes”, dijo el investigador, citado por el diario Per√ļ 21.

Indic√≥ que el sector donde se descubrieron los cuerpos est√° da√Īado por las lluvias y la humedad, por lo que los restos est√°n en mal estado de conservaci√≥n.

Narv√°ez explic√≥ que se tratar√≠a de entierros secundarios. “Fueron extra√≠dos de su sitio original y llevados a otro sector para ser nuevamente sepultados, que era una costumbre muy difundida en la cultura Chachapoyas”.

Los Chachapoyas vivieron entre 700 y 1470 d.C. hasta que abandonaron la fortaleza por la llegada de los espa√Īoles.

Seg√ļn historiadores, fueron un pueblo guerrero que resisti√≥ con las armas la conquista de los incas, quienes finalmente los sojuzgaron en tiempos del inca T√ļpac Yupanqui.

Kuélap está ubicada a 2.990 m de altura, tiene 700 metros de largo y 110 de ancho, con más de 420 viviendas circulares de piedra.

La ciudad de piedra fue construida en 1300 d.C, antes que Machu Picchu (sudeste). Fue descubierta en 1843 y cuenta con 1.600 m de murallas de veinte metros de altura.

Tendencias Ahora