El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, decidió no comentar las críticas del mandatario colombiano Alvaro Uribe y reiteró su disposición al diálogo con Colombia y Venezuela y de viajar a ambos países, informó este jueves el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

“El presidente Lula ya tomó conocimiento de estas declaraciones (de Uribe) y no considera apropiado que se responda a ese comunicado”, declaró el vocero.

Uribe “deploró” este jueves en un comunicado oficial declaraciones de Lula sobre la ruptura de relaciones de Venezuela con Colombia, por considerar que el brasileño se refirió al asunto “como si fuese un caso de asuntos personales, ignorando la amenaza que para Colombia y el continente representa la presencia de los terroristas de las FARC en ese país” (Venezuela).

Lula había anunciado el miércoles que pondrá todo su empeño en conversar con los mandatarios de Colombia y Venezuela en favor de una conciliación.

“El presidente (Lula) deplora la situación que se creó entre Colombia y Venezuela y considera que el diálogo entre las partes es la única solución a ese impasse, y por eso está dispuesto a contribuir a ese diálogo, de manera constructiva, de manera franca”, afirmó el portavoz.

Lula mantiene su intención de asistir a la investidura del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, el 7 de agosto en Bogotá.

El portavoz dijo no tener información sobre si el presidente brasileño todavía asistirá a la cena de despedida de Uribe la noche anterior.

Antes, el 6 de agosto, Lula pretende reunirse con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, en un almuerzo en Venezuela.

Lula había dicho que en todos esos encuentros pretendía conversar sobre el diferendo entre Colombia y Venezuela.