El mundo taurino español y sus aliados políticos intentarán anular la prohibición de las corridas de toros votada el miércoles en Cataluña (noreste) y prevenir posibles contagios, poniendo el caso en manos de los tribunales.

SMFdiario

SMFdiario

“Vamos a dar la gran batalla”, contra esta medida “inadmisible”, dijo el jueves a la AFP el empresario taurino Luis Alvarez, uno de los fundadores y responsables de la Mesa del Toro, asociación profesional de defensa de la tauromaquia.

Según sostuvo, la prohibición que debe entrar en vigor en el 2012 es “inconstitucional” y Cataluña no tiene el derecho de “abolir” las corridas, solamente puede regularlas.

El Partido Popular de oposición (PP, derecha), defensor de la corrida, ya dijo que estudiaba presentar un recurso en tal sentido ante el Tribunal Constitucional, junto con la “Plataforma de la promoción y difusión de la fiesta”.

El líder del PP, Mariano Rajoy, anunció que intentará hacer que el Congreso de los Diputados declare la tauromaquia “bien de interés cultural”, lo que la protegería de posibles prohibiciones regionales, incluida Cataluña.

Varias regiones autónomas dirigidas por el PP, sobre todo Madrid y Valencia, anunciaron recientemente su intención de inscribir la tauromaquia en su “patrimonio cultural” para defenderla mejor.

Hay que “blindar” a la tauromaquia contra los intentos de quienes quieren verla desaparecer de España, clamaba el jueves en un editorial el diario de derecha y muy “taurino” La Razón, alertando sobre el “atentado a la libertad”.

La lucha será encarnizada entre los pros y anti taurinos durante los 18 meses que separan el voto del parlamento catalán de la aplicación de la prohibición, vigente desde el 1 de enero del 2012, destacaba el jueves el diario El País.

Según ABC, numerosos mensajes de texto comienzan a circular por España en los que se insta a un boicot de productos cata