A petición del presidente Sebastián Piñera, el intendente Fernando Echeverría entregó una evaluación de la seguridad ciudadana en la región Metropolitana.

Los resultados de este primer semestre, arrojan algunas cifras positivas en cuanto a la reducción en las denuncias de delitos, como los asaltos a casas y los lanzasos.

En este sentido, Echeverría dijo que las denuncias en lo que va del año 2010 ascienden a 36.433, lo que muestra una reducción en un 5,9% respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, si bien también bajaron los delitos por violencia intrafamiliar y las violaciones, se registra un aumento en la cantidad de homicidios, y lo que más preocupa a la primera autoridad regional, el incremento de los delitos contra la propiedad, principalmente los robos a vehículos y de cajeros automáticos.

Con estos datos, la Intendencia concluye que frente a este aumento de delitos las penas son menores, por lo que las bandas se dan cuenta que existe cierta seguridad en la comisión de este tipo de delitos.