La selección chilena de básquetbol perdió este miércoles por 64-75 ante su similar de Uruguay, despidiéndose así de toda opción para disputar las semifinales en el Sudamericano de Nevia, Colombia.

El quinteto dirigido por Manuel Córdova desplegó una buena estrategia para controlar al ex NBA Esteban Batista, con el veterano Patricio Briones y con Jorge Valencia, quienes se alternaron para su marca. Con la buena efectividad de Evandro Arteaga y Jorge Carrasco en ofensiva, la ‘Roja’ sacó ventaja de ocho (35-27) al mediotiempo.

Sin embargo, los charrúas reaccionaron en la segunda mitad con un impecable juego perimetral, donde los triples de Martínez y Osimani se sumaron al buen juego interior de Batista y Mauricio Aguiar para decretar el marcador final. Los parciales para la estadística por cuarto fueron de 16-18, 11-17, 26-15 y 22-14 a favor de los orientales.

Uruguay, que ganó dos partidos y perdió uno en la primera fase, acumuló cinco puntos en el segundo lugar del Grupo A, por detrás de Brasil que sumó seis y avanzó como primero de la llave a la semifinal, que se disputará el próximo viernes.

Chile, en cambio, deberá jugar ante un rival a definir este viernes a las 18:00 horas por los lugares secundarios de este torneo, tras sus tres caídas en la zona.

La final y el partido por el tercer lugar se jugarán el sábado, mientras que los tres primeros equipos del torneo de Neiva (localidad ubicada 510 kilómetros al sur de Bogotá) asistirán a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.