La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, negó de manera tajante que en el documento realizado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y filtrado en la prensa, se trate a la oposición como los ‘adversarios’ del Ejecutivo.

Ena Von Baer

Archivo | Segegob en Flickr

“En ninguna parte de este documento se hace una alusión a que la oposición es un adversario, en ninguna parte del documento”, dijo, por lo que pidió no hacer una “polémica artificial” sobre este tema.

El citado documento de trabajo (revísalo aquí), entregado a todas las reparticiones del Ejecutivo, plantea en su última página, en un punteo, que los adversarios del Gobierno son “el terremoto y maremoto, los delincuentes y los narcotraficantes, las irregularidades, los operadores políticos y la mala administración, los que diseñaron e implementaron el Transantiago y la oposición, que le negó US$ 1.000 millones a los damnificados”.

Sin embargo, al ser consultada por la prensa con el escrito en la mano, la ministra pidió leer el documento, insistiendo molesta en que no se habla de los partidos opositores como ‘adversarios’.

“De verdad se está generando una polémica donde no la hay y a la política chilena no le hace bien que generemos polémicas sobre cosas que no son verdad y no es verdad que acá se esté planteando que la oposición es un adversario, eso no es verdad y hablemos siempre con la verdad de frente, porque de esa forma es que ayudamos a la política chilena”, dijo evitando hacer otro tipo de comentarios.

De hecho, la vocera al hablar con la prensa se notaba afectada por la situación, como se aprecia en el siguiente audio.

La secretaria de Estado había manifestado que con la publicación del papel en la prensa “se está armando una polémica absolutamente artificial y si ningún fundamento, este es un documento de trabajo interno que lo que busca es poner sobre relieve los logros del Gobierno y básicamente lo que hace es un resumen de los objetivos alcanzados por el Gobierno”.

En la misma línea, negó que se haya utilizado un lenguaje duro en contra de la oposición insistiendo en que hay que hacer una lectura clara del mismo.

“¿Usted leyó el documento?- cuestionó- el documento no usa ningún lenguaje duro, el documento tiene dos páginas en los cuales se habla de los objetivos del Gobierno, de los logros del Gobierno”.

No obstante, reconoció que en la última página hay un punteo donde dice quienes son los adversarios del Gobierno “y los adversarios del Gobierno son la corrupción (…) el narcotráfico, el desempleo, la delincuencia”.

Agregando que desde el rechazo al royalty en el Congreso se ha sindicado por parte del Gobierno “con la frente en alto mirando a las cámaras” que fue la Concertación quienes negaron mil millones de dólares para la reconstrucción para los damnificados.

Revisa el citado documento aquí.