Los mapuche que permanecen en huelga de hambre en cárcel de Temuco anunciaron que a partir de este jueves ya no aceptarán ser monitoreados por Gendarmería, debido a las fotos donde supuestamente se daría cuenta que sí están alimentándose, agregando que todo es un montaje del Gobierno y los medios de comunicación ligados a la derecha.

En tanto, Gendarmeria está efectuando una investigación para aclarar los motivos de su irregular acto al permitir fotografias al interior de una celda.

Imagen de Austral Temuco

Imagen de Austral Temuco

Eric Millan, vocero de los familiares de los denominados presos políticos mapuche, culpó a Gendarmería de las fotos publicadas en el Diario Austral, las que supuestamente dan cuenta que los mapuche no estarían respetando la huelga de hambre líquida, al tener algunas provisiones en su celda, como jugo, leche, conservas y chocolates.

Millán aseguró que la comida sobró antes de comenzar la huelga, hace ya cerca de 20 días, y que al no ser alimentos perecibles, no los botarán, pero aseguró tajante que no los están consumiendo, culpando a Gendarmería y a los medios de comunicación ligados a la derecha de efectuar este montaje, al descontextualizar las imágenes.

Producto de toda esta situación, los mapuche decidieron a partir de este jueves no aceptar más el monitoreo de Gendarmería a su estado de salud, los que mostraron la pérdida de peso de los reclusos en hasta 10 kilos.

El gobernador de Cautín, Miguel Mellado, puso en duda la veracidad de las imágenes, señalando que de ser cierto que se están alimentando sería bueno, aunque señaló que Gendarmería debe dar una explicación por las fotografías tomadas supuestamente en la celda, ya que, sólo ellos están autorizados para eso.

Frente a este escenario, el director regional de la institución, Pedro Chávez, pidió al alcaide un informe para aclarar quién tomo las fotos y si corresponden a la celda de los huelguistas.

La autoridad carcelaria confirmó que han perdido peso por la huelga líquida, pero que se encontrarían en buenas condiciones de salud.

La investigación interna clarificará quién tomo estas fotos, ya que sólo los gendarmes están autorizados por hacerlo en las celdas, y sobre todo, si fue con una cámara profesional, lo que descarta que pudieran ser los propios mapuche recluidos.

De esta manera estarían involucrados los uniformados en un supuesto montaje para perjudicar y restar legitimidad a la medida de fuerza de los comuneros.