Una campaña destinada a recolectar aportes para la compra de terrenos para los pescadores artesanales que perdieron sus viviendas en el pasado terremoto y maremoto, inició el Sindicato de Algueras de Coliumo.

tribunadelbiobio.cl

tribunadelbiobio.cl

El 27 de febrero pasado el terremoto y posterior tsunami que afectó la zona centro sur del país, provocó que muchos pescadores artesanales perdieran no sólo sus viviendas, sino que también sus terrenos.

Actualmente la mayoría de las campañas gubernamentales y privadas han sido dirigidas a que los pescadores artesanales recuperen sus herramientas de trabajo que fueron destruidas por la catástrofe, sin embargo muchos trabajadores todavía permanecen allegados en casas de familiares o en precarias mediaguas.

En ese marco, la campaña “A recuperar los terrenos de los pescadores” tiene por objeto recolectar la mayor cantidad de aportes en dinero para solventar la compra de terrenos que permitan a los trabajadores del mar postular a programas de vivienda y permanecer en los tradicionales lugares de residencia y trabajo.

Sara Garrido, dirigenta de los pescadores artesanales de Coliumo, manifestó que “en mi zona hay muchas familias que simplemente el tsunami los dejó sin terreno donde vivir. El mar no sólo arrasó con las casas y todas sus cosas, sino que también con la tierra donde estaban cimentados sus hogares”.

La dirigenta agregó que “existen programas gubernamentales para poder acceder a viviendas nuevas, pero todos exigen tener los terrenos. Aquí nosotros hemos encontrado lugares que servirán para construir casas para los pescadores, sin embargo no tenemos dinero para adquirirlos”.