nuevosbilletes.cl

nuevosbilletes.cl

El presidente del Banco Central, José De Gregorio, en compañía del gerente general Alejandro Zurbuchen y del gerente tesorero Iván Montoya, dieron inicio este miércoles a la circulación del nuevo billete de $20.000, tercero de la moderna familia de papel moneda.

En la actividad que comenzó a las 10:00 horas, se presentó además el nuevo comercial televisivo, y posteriormente se realizó una compra simbólica para lanzar oficialmente el billete al mercado, a través de los bancos y, gradualmente, a través de los cajeros automáticos.

El nivel de sofisticación del nuevo producto, que remplazará al existente desde hace tres décadas, cuenta con un papel de algodón, un sustrato mejorado respecto del que existe actualmente, mayor gramaje e hilos de algodón, impresiones con relieve pronunciado, marca de agua, franja tridimensional e imágenes que sólo se pueden apreciar a contraluz.

Ésta nueva forma de la divisa, es de un color naranjo cobrizo, que claramente lo distingue del de $10 mil (azul) y el de $5 mil (rojo). En el anverso, mantiene la imagen del fundador de la Universidad de Chile, Andrés Bello y suma la imagen del corazón de un copihue, y el Antú, símbolo mapuche que representa al sol.

Al reverso, tiene un retrato del monumento natural Salar de Surire, ubicado al extremo norte del país; y la representación del Flamenco Chileno.

El billete de $20.000 es de una medida de 184 por 70 milímetros, siendo el más largo de todos, ya que cada uno va descendiendo 7 milímetros en su longitud.

Para el diseño y producción de la nueva familia de billetes, se realizó una licitación a empresas nacionales e internacionales, adjudicándoselas la empresa sueca Crane AB (diseño y producción) y Note Printing Australia Ltd. (producción).