Notas
Llaman a la tranquilidad a usuarios de Isapres tras fallo del Tribunal Constitucional
Publicado por: Alberto Gonzalez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Asociación de Isapres llamó a sus beneficiarios a tener tranquilidad en torno a la decisión de Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional el sistema de reajuste de precios de las Isapres, basado en criterios de sexo y edad.

El presidente de la asociaci√≥n, Hern√°n Doren, indic√≥ que a√ļn no se conoce este fallo, s√≥lo el pronunciamiento del TC, y donde queda en claro que se reconoce la validez jur√≠dica de contar con un mecanismo como la tabla de factores que permita diferenciar el riesgo de salud de las personas.

Por lo mismo, llamó a esperar el detalle de la sentencia de manera de analizar el contenido e implicancias los que solo, aclaró, puede producir efectos hacia el futuro.

Doren indicó que en torno al escenario futuro, la Asociación de Isapres está disponible a participar en un análisis que permita mejorar los beneficios de los usuarios, aunque evitó hablar de alzas en los precios o una nueva tabla de factores, recalcando que el organismo no vela por el trabajo de marketing de cada isapre.

Mientras, el superintendente de Salud, Luis Romero, sostuvo que están a la espera de la sentencia que emitirá este tribunal para entregar una opinión administrativa más técnica respecto al tema, situación que ocurrirá en un plazo de 30 días. Mientras tanto, la preocupación siguen siendo las personas.

En tanto, el Colegio Médico vio con satisfacción el pronunciamiento del TC, reiterando que se pone fin a una desigualdad en la atención de salud privada.

Pablo Rodríguez, presidente del gremio, indicó que ahora hay que debatir en el Congreso la mejor forma de garantizar una salud igualitaria donde no existan factores de discriminación por sexo o edad.

Por su parte, el ex superintendente de Salud, Manuel Inostroza, sostuvo que una de las alternativas abiertas que tendrán los parlamentarios con esta ley corta II es que se elimine definitivamente los factores de discriminación de sexo y edad.

Seg√ļn Inostroza, lo que hizo el Tribunal es traspasar esta responsabilidad al mundo pol√≠tico, y por lo tanto emite un comunicado que en definitiva sorprende.

Tendencias Ahora