El ministerio de Salud de Nicaragua alertó este miércoles sobre un brote del Virus Sincitial Respiratorio (VSR) que causa afecciones respiratorias en niños menores de 5 años, según una comunicación oficial.

El virus causa en los pequeños “bronquiolitis respiratoria” con síntomas de fiebre, cansancio al respirar y pérdida de apetito, según la comunicación del Minsa que cita como fuente al director de Vigilancia para la Salud, Edmundo Sánchez.

El VSR es de fácil contagio, que se puede producir mediante el estornudo de personas afectadas, o por contacto con superficies contaminadas como las manos de las personas, la ropa o los muebles, ya que el virus puede vivir en estos ambientes.

“La recomendación a los padres es mantener las vías respiratorias del niño despejadas con solución salina, observar el cansancio y si se ve con mucha dificultad hay que llevarlo inmediatamente a la unidad de salud más cercana”, dijo Sánchez.

La enfermedad puede durar una semana en niños sin otro problema médico, pero los bebes prematuros, de bajo peso o con historial de afecciones respiratorias deben ser llevados “de inmediato” a los hospitales para que su situación no se agrave, advirtió.

El galeno también recomendó a los padres no administrar antibióticos ni medicamentos indicados para la tos ya que “puede ser el peor daño” que se le puede hacer al paciente.

Un promedio de 10 a 20 niños diarios con síntomas del VSR han saturado los dos hospitales infantiles del país, de acuerdo con las fuentes médicas.