Ya estamos comenzando el segundo semestre y muchos jóvenes que están cursando cuarto medio aún piensan qué estudiar. Y es que para algunos elegir una carrera es un proceso que se vuelve complejo cuando no tienen claro qué les gusta y qué quieren ser como profesionales.

En conversación con A toda Radio de Bío-Bío de Valparaiso y Viña del Mar, la psicóloga vocacional del servicio de psiquiatría de la Universidad Católica, María Soledad del Rio, dio una serie de consejos para saber enfrentar uno de los procesos más difícil de la adolescencia de los hijos.

“Hoy en día con tantas alternativas de estudio, se hace más necesario en los jóvenes la necesidad de elegir una carrera con mayor precisión y seguridad”, afirma la especialista. Es importante que el proceso de elección vocacional se profundice más allá de lo que los colegios pueden ofrecer, siendo vital la motivación del estudiante para conocer el mundo profesional, destaca.

La profesional señala que la orientación vocacional es un proceso que no surge de manera espontánea, sino que se desarrolla en el tiempo. La elección de qué se quiere ser, se debe reflexionar desde que se está en primero medio. “No es recomendable pensarlo a última hora con el puntaje PSU en la mano” afirma la especialista, quien a continuación entrega algunas recomendaciones para hacer una correcta elección.

La entrevista es de Karen Cortes y Mauricio Barrientos.