Parlamentarios de la Concertación de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado, se opusieron a la entrega de más recursos para financiar el Transantiago.

Caglieri

Imagen: Caglieri en Flickr

Esto, en el marco del envío que hizo hoy el Gobierno al Congreso un proyecto de ley que busca reformular el sistema de transporte público capitalino y solicitará subsidiar la tarifa, con el objetivo de lograr frenar las continuas alzas que ha experimentado durante los últimos meses.

La senadora DC Ximena Rincón, aunque manifestó desconocer el detalle de la propuesta, dijo que espera que esta sea inteligente y que el Gobierno no pida lo que negaron siendo oposición.

El diputado PPD Jorge Tarud, señaló que el Gobierno debe tomar conciencia de que los bolsillos de la gente, no tan sólo en Santiago, están sufriendo con las continuas alzas del valor del transporte público y advirtió que de no existir recursos para las regiones, la propuesta será rechazada.

Recordemos que en julio del año 2009 se logró un acuerdo entre la Alianza y Concertación, que contempló la implementación de un subsidio permanente y otro transitorio, que tuvo por objetivo la reducción gradual del déficit del Transantiago, que se saldaría en 2014.

Para el experto en Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Francisco Castañeda, es inaceptable que tras estas proyecciones el Gobierno esté nuevamente pidiendo recursos sin que la sociedad tenga claro para dónde van esos recursos.

El experto agregó que el tema del financiamiento equitativo bajo la lógica del “un peso para el Transantiago un peso para las regiones” no es una solución real al problema.