En condiciones de ser votadas por la sala del Senado quedaron las propuestas presidenciales para nominar como ministros suplentes del Tribunal Constitucional a Ricardo Israel y Christian Suárez; y como integrante del Consejo para la Transparencia a Jorge Andrés Jaraquemada.

Ello, luego que la comisión de Constitución cumpliera con el trámite reglamentario de conocer las propuestas de cada uno de los nominados, antes de someter a consideración de la Sala los oficios respectivos.

Según explicó la senadora DC, Soledad Alvear, tras escuchar las presentaciones de los postulantes al TC, “nos parecieron bastante fundadas, le hicimos preguntas pertinentes y fueron respondidas por ellos y a continuación escuchamos a Jorge Jaraquemada quien ha sido propuesto para integrar el directorio del consejo para la transparencia”.

La legisladora precisó que las personas antes citadas cumplen los requisitos y que es la sala que debe pronunciarse. “Nosotros no podemos entregar una opinión ni favorable ni desfavorable, sino que objetivamente informar a al Sala para que sea ésta quien tome la decisión”, agregó.

En lo que respecta al nominado para integrar el Consejo para la Transparencia, cabe destacar que Jorge Jaraquemada Roblero, es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile; magíster en Ciencia Política de la Universidad de Chile y ha cursado una serie de diplomas en materia de gestión financiera del Estado.

Es director ejecutivo de la Fundación Jaime Guzmán; entre el 2007 y 2010 fue director del área legislativa y de políticas públicas de la misma fundación.

Entre el 2001 y el 2006 fue jefe del Departamento de Administración y Finanzas, Consejo Nacional de Televisión y en ese mismo organismo ocupó el cargo de jefe Departamento de Supervisión de Contenidos y subjefe del departamento de estudios.

En tanto, el nominado para suplente de ministro del TC, Ricardo Israel, es abogado de la Universidad de Chile, Doctor de la Universidad de Essex, Inglaterra y magíster en gobiernos latino americanos de esa misma casa de estudios.

Actualmente es profesor universitario, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chile, profesor titular de la Universidad de Chile e integrante de Derecho Público de su facultad de derecho.

Por su parte, Christian Suárez también es abogado de la Universidad de Chile y doctor en derecho de la Universidad Complutense de Madrid. Fue secretario general de la Universidad de Talca; Intendente de la región del Maule entre el 2002 y 2004; miembro del Comité de Bioética de la Universidad de Talca y abogado Integrante de la Corte de Apelaciones de esa ciudad.