Un helicóptero ruso de Naciones Unidas, con cuatro tripulantes rusos y cinco pasajeros sudaneses a bordo, fue capturado el lunes por rebeldes en la región de Darfur, reveló el martes el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Archivo | elimparcial.es

Archivo | elimparcial.es

“Los rebeldes capturaron un helicóptero de la compañía rusa UTair con cuatro tripulantes rusos y cinco pasajeros de nacionalidad sudanesa”, afirmó en un comunicado.

“UTair trabaja en Sudán contratada por la ONU, y el helicóptero cumplía una misión común para la ONU y la Unión Africana en Darfur”, agregó el Ministerio.

La Embajada rusa en Jartum “está tomando medidas urgentes para (…) obtener la liberación de ciudadanos rusos”, según la misma fuente, la cual indicó que “no hay víctimas”.

Desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de captura contra el presidente sudanés, Omar al Bashir, por crímenes de guerra y contra la humanidad, en marzo de 2009, trabajadores humanitarios y occidentales han sido secuestrados en Darfur.

Desde entonces, 17 extranjeros de los cuales diez occidentales fueron secuestrados en Darfur. Todos ya han sido liberados con la excepción de una estadounidense de la ONG Samaritan Purse, raptada en mayo.

Darfur es escenario desde 2003 de una guerra civil en la que han muerto 300.000 personas según la ONU -10.000 según Jartum- y 2,7 millones de personas han sido desplazadas.