Subsecretario de Educación entregó nuevos antecedentes a la Comisión Investigadora de la Cámara -que preside el diputado Gustavo Hasbún- quien señaló que existirían indicios de que en el otorgamiento de estas becas hubo faltas gravísimas a la probidad administrativa.

hasbun

www.camara.cl

En la sesión de este lunes en Santiago, la Comisión Investigadora de presuntas irregularidades en el otorgamiento de Becas Valech, recibió al Subsecretario de Educación, Fernando Rojas, con el fin de que entregara diversos antecedentes acerca de las instituciones de educación superior que, desde el año 2005 a la fecha, impartieron cursos, programas o carreras en las que se hubiere admitido como alumnos a personas beneficiarias de la ley N° 19.992, junto con los montos transferidos por ese concepto a cada institución.

Al respecto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), Presidente de la Comisión, dijo que “la presentación del Subsecretario fue contundente y clara. Los antecedentes reafirmaron lo que hemos dicho en reiteradas oportunidades. Estamos en presencia de faltas gravísimas a la probidad administrativa, que tienen que ver con un vacío legal y la falta de fiscalización del Ministro de Educación de la relación que existió entre el Jefe de la División de Educación Superior y Uniacc”.

El diputado agregó además que “la información que se está entregando es clara y precisa para determinar las responsabilidades políticas y administrativas”.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, especificó que “entregamos todos los antecedentes necesarios para aclarar el caso de las Becas Valech. Además, hablamos sobre otras denuncias por otorgamiento de becas de otro tipo, lo cual consideramos importante para esclarecer este tema. Por ahora, puedo decir que estamos haciendo un sumario que está en proceso de notificación”.

El Subsecretario dijo además que se está realizando una auditoría externa para fiscalizar las becas que entrega el ministerio. “A través de ChileCompra se contrató una auditoria externa para dar mayor claridad a la entrega de las becas y analizar las debilidades”, expresó.

Finalmente, el diputado Hasbún adelantó que lo que viene para seguir con la investigación es invitar al Contralor General de la República, al secretario de la Comisión Valech y, luego a los planteles educacionales involucrados y a los funcionarios comprometidos.