El presidente Barack Obama prometió este martes seguir luchando para que se apruebe una ley destinada a luchar contra el calentamiento global, a pesar de la drástica revisión a la baja de las ambiciones de una ley sobre energía en el Senado la semana pasada.

090227-M-7069A-003

Imagen: Wikimedia Commons

Tras una reunión con dirigentes demócratas y republicanos de ambas cámaras del Congreso, Obama aseguró que el proyecto en curso de discusión en el Senado, despojado de toda iniciativa para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, recién estaba en sus inicios.

Esta ley es “un paso importante en la buena dirección”, declaró el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca. “Pero quiero insistir en el hecho de que es sólo el primer paso, y tengo la intención de continuar defendiendo una reforma más amplia, que incluya un aspecto sobre el clima”, dijo.

Los demócratas del Senado redujeron el jueves último el alcance del amplio proyecto de ley sobre energía y cambio climático, gran prioridad del presidente, reconociendo que no disponían de suficientes votos para aprobarla.

La oposición republicana dispone de una minoría suficiente en el Senado como para bloquear iniciativas legales. Tienen 41 de los 100 votos. Pero además algunos demócratas son reticentes a aprobar una ley sobre cambio climático que incluya un sistema de intercambiar derechos de emisión de CO2 por inversiones, semejante al europeo.