La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, aclaró este lunes que en la decisión anunciada por el presidente Sebastián Piñera, sobre la aplicación de un indulto particular en vez de uno general, como el planteado por la Iglesia Católica, deja fuera los responsables por crímenes de lesa humanidad.

“Las palabras del Presidente ayer respecto al indulto se basaron en principios que son básicos para este Gobierno, primero la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y también la unidad nacional”, dijo la secretaria de Estado, insistiendo que el tema fue dejado claro por el Mandatario en su discusro.

“Los delitos que son violentos, los delitos de lesa humanidad el Presidente de la República lo dejó ayer muy claro, quedan fuera de este indulto particular, sin embargo el Presidente de la República abrió el camino para las personas que tengan mucha edad, que tengan una situación de enfermedad, que tengan una situación que realmente merezca ser estudiada”, agregó.

Ante las dudas planteadas por algunos sectores de que se cumpla y no se otorgue indultos a militares encarcelados por su responsabilidad en este tipo de delitos, la ministra Von Baer insistió en que la decisión del presidente Piñera está basada en la “unidad nacional y en el respeto a los derechos humanos, por lo tanto se van a excluir los delitos de lesa humanidad”.

Por lo mismo reiteró que “en Chile necesitamos unidad nacional, en Chile necesitamos reconciliarnos, por lo tanto están fuera de lo indultos, respecto a lo que dijo el Presidente de la República ayer los crímenes de lesa humanidad”.

En tanto, luego del Comité de Coordinación Política, el jefe de bancada de diputados de la UDI, Patricio Melero, negó alguna molestia por la decisión adoptada por Piñera, asegurando que en el gremialismo “creemos que se ha actuado en forma correcta, una ley de indulto general que ya estaba notificado el Gobierno que no iba a contar con los votos demuestra que se actúa con sentido común y con una visión de país”.

Sin embargo, el senador del mismo partido, Hernán Larraín, reconoció que el Presidente realizó un buen planteamiento en los criterios centrales que para resolver este tema, aunque planteó que hubiese preferido que el tema del indulto se hubiese discutido en el Congreso.

“Quizás algunos hubiéramos preferido que se hubiese hecho a través de una ley para que los criterios no recayeran en la discrecionalidad del Ejecutivo, son que fueran discutidos y compartidos con todos para que luego fueran aplicados por el ejecutivo”, concluyó.