En un 95% de avance se encuentra la entrega de los denominados mapas del Simce a los apoderados de La Araucanía, el que a través de los colores de un semáforo, indica la localización de los establecimientos educacionales en las comunas y el rendimiento que obtuvieron.

En el caso de Temuco, son 104 establecimientos que rindieron la prueba Simce, siendo 23 de ellos los que obtienen nota roja con un rendimiento bajo, 14 con el color verde con un alto rendimiento y el resto designados con el color amarillo, con un rendimiento medio.

En el mapa se aprecia que la mayoría de los colegios que obtienen el color rojo, se posicionan en sectores marginales de la ciudad como son: Pedro de Valdivia, Santa Rosa y Las Quilas, además de áreas rurales alejadas de la ciudad.

Por el contrario, los establecimiento mejor evaluados y con color verde se concentran en el centro de la capital regional o sus alrededores, que en su mayoría corresponden a colegios privados.

Frente a este escenario y la posibilidad de una fuga de estudiantes del sistema municipalizado, el seremi de Educación, Eduardo Serené, aseguró que ésto ya ocurrió el año pasado y el mapa permitirá solucionar de forma específica los malos resultados en estos colegios.

Recordar que este mapa ya generó reacciones en otras regiones del país, en donde fue calificado como un método utilizado en los campos de concentración nazi.