El gobierno de Guatemala amplió por 30 días más el estado de calamidad decretado a finales de mayo debido a los estragos provocados por una potente erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha, que dejaron 166 muertos y miles de damnificados, informó una entidad oficial.

“El presidente Álvaro Colom en Consejo de Ministros decidió prorrogar por 30 días más el Estado de calamidad pública a nivel nacional”, indicó la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en un comunicado.

En Guatemala “aún se mantienen los efectos causados por los incidentes del Pacaya y Agatha (…), y con el fin de velar por el bienestar, la seguridad y tranquilidad de las personas y sus bienes, se hace necesario prorrogar nuevamente el Estado de calamidad pública”, agregó.

El decreto, que faculta al ministerio de Finanzas Públicas para que identifique y asigne recursos para atender estas emergencias, ahora el Congreso tiene tres días para ratificarlo o rechazarlo.

Guatemala fue golpeada a finales por una potente erupción del volcán Pacaya, ubicado a unos 50 km al sur de la capital, así como por la tormenta Agatha, que dejaron 166 muertos y millonarias pérdidas económicas.