A pesar que el Ministro de Salud recordó que los paros en su sector son ilegales, la Fenats sigue adelante con su llamado a movilizaciones y paros en los hospitales de la Región Metropolitana para mañana.

Paros totales en los hospitales de Buín y Peñaflor, así como protestas, manifestaciones y movilizaciones en otros centros hospitalarios de la Región Metropolitana, en los que no se descarta paros por un par de horas, reiteró para la jornada de mañana el presidente de la Federación de Trabajadores de Salud, Fenats Metropolitana, Carlos Castro.

Dicho anuncio lo realizó el dirigente a pesar que esta mañana, en conversación con La Radio, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que su cartera hará frente a la movilización de los trabajadores del sector con las armas que le brinda la ley: a lo menos descuentos de las horas no trabajadas. Mañalich puntualizó que en el sector salud no existen paros, sino que huelgas, y son de carácter ilegal.

A pesar de ello, el dirigente de la Fenats indicó que el llamado a movilizarse se mantiene, fundamentalmente porque las condiciones en que se encuentran los hospitales son deplorables, y que lo único que se necesita es la inyección de recursos.

También fue claro al señalar que esto no es culpa del actual titular de Salud, ni de los gobiernos de la Concertación, sino que de quienes urdieron hace años el plan que paulatinamente se viene poniendo en práctica desde los inicios de la dictadura, y que tiene por objeto traspasar la salud pública a manos privadas.

Así las cosas, el llamado a paro para mañana en los hospitales de la Región Metropolitana se mantiene, a pesar que es considerado como ilegal por las autoridades del sector, y será más duro en los centros hospitalarios de Buín y Peñaflor, pues se verán afectados por un paro total durante toda la jornada.