Hoy no fue un buen día para la industria de hardware, software y contenidos en los Estados Unidos. Tras varias disputas y reclamaciones que se arrastraban durante años, la FCC norteamericana -el equivalente a nuestra Subtel en Chile, pero con más atribuciones- dictaminó que una serie de procesos considerados “pirateo” son perfectamente legales.

www.iphoneincanada.ca

www.iphoneincanada.ca

Según cuenta Yahoo Tech, el principal balde (o jarrazo, en Chile) de agua fría se lo llevó Apple, luego que la entidad aclarara que desbloquear tu iPhone para usarlo con otro operador de telefonía móvil o para instalarle software que no estuviera aprobado por Steve Jobs (proceso conocido como ‘jailbreak’), es un derecho de los usuarios que no puede ser perseguido penalmente por la empresa.

Aún así, ni Apple ni los operadores tienen el deber de facilitar el proceso a los usuarios y es muy probable que desbloquear un teléfono continúe invalidando tu garantía, salvo que alguien quiera probar lo contrario en tribunales.

Pero la empresa de Cupertino no es la única en lamentar las nuevas disposiciones de la FCC. El organismo gubernamental también decretó que los profesores, estudiantes y documentalistas, pueden “piratear” DVDs para verlos en clases o en eventos que no tengan fines comerciales.

La industria del entretenimiento electrónico también se vio tocada, pues la misma entidad determinó que la gente tiene el derecho a vulnerar los sistemas de protección de un videojuego, aunque extrañamente, sólo si se tiene la finalidad de corregir una falla de seguridad en el software.

¿Algo más? Por supuesto: ¿recuerdan esas curiosas “llaves” de hardware que es necesario insertar para hacer funcionar programas de alto costo, como AutoCAD u otros de ingeniería? Les dicen dongles, y la FCC también determinó que se los puede piratear siempre y cuando sea imposible conseguir uno nuevo de repuesto.

Así están las cosas en los Estados Unidos. Veremos cuánta de esta legislación se refleja en Chile.