Los puertos de la Región del Bío-Bío durante el mes de mayo, realizaron movimientos de carga de comercio exterior superiores al 100% respecto de abril lo que evidencia la tendencia a la normalización de las importaciones y exportaciones tras el terremoto.

Imagen: Flickr José González Spaudo

Imagen: Flickr José González Spaudo

Así se da a conocer en el boletín regional de exportaciones que cada mes confecciona el Instituto Nacional de Estadísticas y que esta vez tiene la particularidad de desglosar los resultados de manera mucho más detallada.

De esta forma el total de carga movilizada desde la Región del Bío-Bío en los primeros 5 meses del año, alcanza los 5.98 millones de toneladas, 25 puntos inferiores a igual periodo del año 2009.

La carga movilizada exportada por los puertos de la Región, representa el 40% del total país, mientras que el desembarco creció en un 64%.

En el desglose por puertos sitúa a San Vicente con 3.5 millones de toneladas movilizadas, 26.2% menos que el 2009. El puerto de Coronel con 1.2 millones de toneladas, con una disminución de 12% y Lirquén más de 62 mil toneladas con un aumento del 70%.