Las autoridades de salud de la Región del Bío-Bío reconocieron que la hernia inguinal fue una enfermedad probada en el Plan Auge, la que fue sacada del listado el primero de julio.

Así lo confirmó el director de Fonasa en Bío-Bío Arturo San Martín, quien dijo que la patología estuvo un tiempo como incorporada a las enfermedades con garantías explícitas del Minsal, la que luego de varios meses de estudio finalmente no fue ingresada al programa.

Recordemos que Patricio Viveros hizo pública su situación luego que por cerca de 5 meses esperara la confirmación de su intervención, luego que fuera diagnosticado en el Hospital Base de Los Ángeles de hernia inguinal.

Fue justamente cuando consultó por su fecha de operación que le dijeron que ya no tendría gratuidad la intervención, porque su patología había sido sacada del Auge.

Ante esto, el director regional de Fonasa indicó que fue resuelta la situación puntual de Patricio Viveros, gestionando con el servicio de salud de Bío-Bío y el complejo asistencial un cupo para su procedimiento quirúrgico.

Sin embargo, el profesional fue claro en señalar que la incorporación o no de las enfermedades en el Plan Auge es de responsabilidad del Ministerio, como política pública trazada a largo plazo.

De este modo, las personas que padecen de hernia inguinal podrían tener una solución a su enfermedad, la que en algunos casos sufren por cerca de 5 años, aún estando en los registros de listas de espera para operarse.