En medio de la polemica por el indulto bicentenario, el diputado DC por La Araucania, René Saffirio, presentará un proyecto de ley para que sea la Corte Suprema quien tenga las facultades de indultar a personas privadas de libertad, quitando con esto la facultad al presidente de dictar beneficios individuales.

El congresista por La Araucania anunció que rechazaba la propuesta del indulto masivo por el Bicentenario, asegurando que le parece arcaico y propio de la monarquia que el presidente pueda interferir el poder judicial sólo para casos individuales, ya que para indultos grupales necesita la aprobación del Congreso.

René Saffirio señaló que esta trabajando para presentar un proyecto de ley que traspase la facultad de analizar los indultos a la Corte Suprema, eliminando esta facultad tanto al Congreso como al presidente.

Saffirio además manifestó que le parece grave que se pretendiera indultar a militares condenados por causas de derechos humanos, ya que Chile incluso ha firmado tratados donde se reafirma que las violaciones de los derechos humanos no se pueden indultar ni anmistiar.