El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, descartó este viernes que las heladas del mes de julio hayan provocado variaciones significativas en los precios de frutas y verduras y llamó a los consumidores a cotizar e informarse.

Durante una visita a la parcela Huertos de Naltahua, dedicada a la producción de paltas y cítricos, que se ubica en la comuna de Isla de Maipo, el ministro se refirió al sondeo de precios que realiza cada semana, la Oficina de Políticas y Estudios Agrarias (ODEPA) de la cartera .

Según detalló Galilea, en el estudio si bien se observa un incremento de los valores los insumos hortofrutícolas, “yo diría que se encuentran dentro de lo razonable de acuerdo a las condiciones climáticas que se han estado observando”, afirmó.

La autoridad fue enfática en asegurar que “no estamos ante alzas de 70 ó 100% en los precios”.

Galilea planteó que si se comparan estos valores con los de la misma semana del año pasado, se desprende que no existen grandes variaciones y que incluso hay productos que tenían precios mayores a los actuales.

“Todo lo que exceda de manera desmedida los precios que muestra nuestro sondeo, uno podría pensar que es una situación de especulación de precios”, recalcó la autoridad ministerial.