Este mediodía el presidente Sebastián Piñera comunicó su decisión de no impulsar una nueva iniciativa para otorgar indultos y beneficios a condenados por distintas razones, limitándose a su facultad presidencial de ver sólo casos particulares.

Fotopresidencia.cl

Fotopresidencia.cl

El general (R) de Ejército Rafael Villarroel, quien encabeza la organización Chile Mi Patria dijo después del anuncio presidencial sobre los indultos, que están tranquilos al quedar una puerta abierta para beneficios a ex militares.

“El presidente va a tomarse todo el tiempo que requiera para resolver en concecuencia, toda vez que las situaciones que trajeron las consecuencias que vivió el país hace mucho tiempo, son de índole política, de manera que él como político debe analizar caso a caso y velar por el bien general del país”, indicó Villarroel.

Entre otras reacciones, el presidente de la Democracia Cristiana, Juan Carlos Latorre destacó el hecho de que el presidente esté preocupado de las condiciones carcelarias de los reos. “Debe haber un equilibrio entre el delito por el cual las personas están condenadas y las condiciones en que viven en los recintos penitenciarios”, señaló el senador.

Por su parte, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, calificó como “reflexivo” el anuncio presidencial, indicando que el mandatario “ha sido prudente, ha hecho lo que más ha podido, siempre considerando los intereses superiores del país y la seguridad pública”.

Coloma sentenció que “todo lo que se haga en materia de reconciliación debe tener una base de unidad, lo que no se dio en la discusión”. Dijo además que con esta decisión, el Gobierno da una señal de las deficiencias del sistema penitenciario en el país.

Por otro lado, el diputado y presidente del Partido Comunista Guillermo Teillier, señaló que la del presidente fue una decisión sensata, “de lo contrario habría significado un agravio a los centenares de miles de víctimas de la Dictadura”, el que a su juicio, se habría extendido a la comunidad internacional, por los tratados que Chile ha ratificado.