El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, llegó hasta la comuna de Torres del Paine para inaugurar la pavimentación de la ruta 9 que une Puerto Natales con Villa Cerro Castillo en la provincia de Última Esperanza.

La pavimentación de la ruta se inició en el kilómetro 291 y finalizó en el kilómetro 305, correspondiente a la intersección que accede a las localidades de Cerro Castillo, Paso fronterizo Don Guillermo y la continuación de la Ruta 9 hacia el Parque Nacional Torres del Paine. La obra, que permitirá potenciar el desarrollo turístico de la región, demandó una inversión MOP de 4 mil 995 millones de pesos.

“Esta obra es muy importante, porque permite cerrar una conectividad hacia el parque, son 14 kilómetros. Además hemos puesto una tecnología nueva, que esperamos que resulte, para así poder tener más recursos, permitiendo ahorrar los costos. Al mismo nivel de inversión podemos alcanzar mayores kilómetros de pavimentación”, resaltó el titular de la cartera MOP.

La nueva ruta dotará de un mejor estándar a un camino que es de alta demanda en temporada estival, aumentando la seguridad en el desplazamiento de turistas y disminuyendo los tiempos de viaje desde la ciudad de Puerto Natales al Parque Nacional Torres del Paine. “Este es un proyecto de larga data, que problamente ha tenido la participación de muchas personas y por lo tanto, hay que agradecer a todos quienes participaron hasta lograr esta inauguración”, dijo el ministro.

Hay que destacar que el número de visitantes que ingresó al Parque Nacional Torres del Paine en la temporada 2010 fue de más de 160 mil personas, proyectándose un crecimiento para la temporada 2011, por lo que la nueva infraestructura constituye un aporte para el crecimiento del turismo regional.

La alcaldesa de la comuna de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, se mostró agradecida con esta obra e indicó que “es un tremendo avance tener pavimentado desde Punta Arenas a Cerro Castillo. Considero que es un premio para todos los habitantes de la comuna, principalmente para la gente más antigua del sector, que ha vivido todo un proceso y ver que hoy este camino facilita mucho más la conectividad. Tengo la convicción que cuando hay pavimento, éste trae mayor progreso a la comunidad, tratándose de una comuna donde tenemos bellezas naturales como las Torres del Paine”.