El alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, afirmó que el presidente Sebastián Piñera debe potenciar y aplicar herramientas electrónicas en el Gobierno para modernizar los gobiernos locales, optimizar la gestión pública y terminar con la brecha digital.

“Hay que crear una red en el sector público donde se produzca un diálogo para aunar ideas con el objetivo de que Chile dé el salto en el desarrollo en ese ámbito”, expresó Orrego.

El alcalde expresó esto en una nueva conferencia que se transmite por web, organizada por AntropoNet, la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor y la agencia de comunicaciones BMR.

El alcalde indicó que su municipalidad ha tenido un gran avance en materia tecnológica, por ejemplo, en relación a la aplicación hace dos años del permiso de circulación online.

“Este año logramos recaudar más de un millón de dólares y el 60% de ello venía fuera de la comuna, fuimos la municipalidad que más recaudó por internet, sabiendo que Peñalolén es una comuna que tiene brecha digital, claramente llegamos a un segmento de personas que valoran la tecnología como un servicio fácil”, sostuvo el jefe comunal.

Orrego añadió que también tienen los certificados en formato digital y los reclamos o sugerencias de los vecinos se pueden hacer a través de la página www.penalolen.cl donde está la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias OIRS y a través de este link la gente escribe sus comentarios los cuales son sometidos a un seguimiento para contestarlos y así mantener el feedback.

“Hay 10.500 vecinos registrados en la web; tenemos cuatro canales: el digital, el presencial, el telefónico y el documental, y lo estamos integrando en este webflow interno”, expresó.

Orrego aprovechó el momento para enfatizar el uso de la firma digital avanzada en documentos oficiales para comunicarse de mejor forma con entidades públicas, incluyendo la administración central como ministerios, organismos de Estado, entre otros.