Trabajadores del Consejo Nacional de la Cultura denunciaron que continúan los despidos. Dos de ellos recurrieron esta mañana a los Tribunales del Trabajo en Valparaíso.
Demanda por tutela de derecho fundamental es la figura legal en la que se ampararon 2 funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura de Valparaíso, quienes interpusieron igual número de denuncias por despido arbitrario contra el ministro Luciano Cruz-Coke en los Tribunales del Trabajo.
Una de las directoras de la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura, Marianela Riquelme, dijo que el ministro se ha negado a conversar con los trabajadores y que sólo se enteran a través de la prensa de sus planes y de lo que quiere hacer.
La dirigente gremial señaló que recurrieron ante los Tribunales del Trabajo porque sus tesis es que, en definitiva, los funcionarios a contrata están siendo víctimas de una simulación de contrato.
Los dirigentes de Anfucultura en Valparaíso indicaron que los despidos han continuado, pero con una trampa. A los que echan les dicen que los van a recontratar, pero por ejemplo de 5 despedidos después reintegran a 3 y mantienen a los funcionarios en la incertidumbre y con miedo.
Los despidos, dijo Riquelme, han continuado en Antofagasta y en las regiones de Los Lagos y Valparaíso.