Discrepancia existe entre el concejo municipal y el alcalde de Valparaíso por el sistema de semaforización de los establecimientos municipales.

Mientras algunos Concejales consideran esta medida discriminatoria, el alcalde Jorge Castro dijo que este sistema estaba lejos de ser estigmatizador y que los apoderados tienen derecho a saber dónde estudian sus hijos.

Así lo señaló a La Radio, el edil porteño, quien dijo que le parecía una interesante iniciativa la entrega de resultados del Simce a través de la semaforización de los establecimientos educacionales.

El alcalde Castro manifestó, además, que mientras mayor sea la vinculación con la información que se entregue a los apoderados, mayor es la posibilidad de poder involucrarse en el proceso educativo.

Cabe recordar que en la comuna de Valparaíso, de 29 colegios que se encuentran con cifras rojas, 25 son colegios municipalizados.

Ante esto, los concejales del municipio porteño catalogaron como poco oportuno e imprudente la entrega de resultados de la prueba Simce, que utiliza la semaforización para catalogar el nivel de los establecimientos.

Opinión que se contrapone a la de la máxima autoridad comunal, quien puntualizó que esta situación está lejos de querer provocar, y que más bien, contribuye y ayuda a la educación.