La OTAN aseguró que el respaldo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la declaración de independencia de Kosovo no alterará su misión sobre el terreno, destinada a proteger a las comunidades albanesa y serbia.

Imagen: abertzale.eu

Imagen: abertzale.eu

El fallo no vinculante de la CIJ “no afecta el mandato (de la misión) de la KFOR”, que seguirá trabajando para “mantener la seguridad de forma imparcial en Kosovo en beneficio de todas las comunidades, mayoritaria (albanesa) y minoritaria (serbia)”, declaró en un comunicado el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

La máxima instancia judicial de la ONU estimó el jueves que la declaración de independencia de la provincia serbia en febrero de 2008 no violó el derecho internacional.

El comandante de la fuerza de mantenimiento de la paz en Kosovo, el general alemán Markus Bentler, había declarado el miércoles que la misión, compuesta de unos 10.000 efectivos, estaba preparada para cualquier brote de violencia que pudiera suscitar el dictamen de la CIJ.

“No tenemos indicios (…) de ninguna amenaza” pero “estaremos presentes visualmente. No queremos intimidar a nadie, aunque estaremos preparados para afrontar cualquier tipo de violencia”, explicó el comandante de la KFOR, desplegada en Kosovo desde 1999.

Sólo cuatro de los 28 países miembros de la OTAN – España, Grecia, Rumania y Eslovaquia – no han reconocido la independencia de Kosovo.